domingo, 6 de mayo de 2012

Bizcocho de limón

He hecho muchos bizcochos hasta conseguir comprender cuales son los trucos para conseguir bizcochos esponjosos, suaves y altos. Y tras intentarlo muuuuuchas veces siguiendo consejos muy vario pintos de diferentes familiares, amigos, etc, creo que finalmente puedo decir que me salen bastante ricos.


Hasta he conseguido hacerlos mas o menos a ojo y cambiar ingredientes según mi despensa. Os iré contando todo esto poco a poco. Empezamos por uno bastante sencillito y bastante rico.

Ingredientes (para un bizcocho del tamaño que veis):

4 huevos grandes

1 taza y 1/2 de azúcar.


1 taza de aceite de girasol.

1 yogurt de limón

3 tazas de harina.

1 cucharadita de levadura.

Antes de deciros como se prepara, os cuento que en este caso he utilizado como medida la taza de la foto, que es una taza de café y la harina con levadura incorporada. Lo de la taza es por costumbre y la harina, es por comodidad. Si utilizáis harina de trigo normal, no especial de repostería, debéis añadir un sobre de levadura completo y no solo una cucharita.

Ahora, vamos con la preparación con thermomix:

Colocamos la mariposa en el vaso y ponemos solo los huevos, programando 8 minutos, velocidad 2 y 1/2, temperatura 40. A continuación, agregamos la taza y media de azúcar y volverlos a programar a la misma velocidad y temperatura 6 minutos mas. Añadimos entonces el aceite y el yoghurt. Si tuvieramos un poco de esencia de limón, sería el momento de añadirla y programamos 5 segundos, velocidad 3. Agregamos la harina y la levadura y removemos únicamente con la espátula. Si queréis podéis hacer un primer movimiento programando unos segundos a velocidad 5. Pero igualmente debéis luego remover un poco con la espátula. Engrasamos un molde con mantequilla y harina y vertemos con cuidado la masa en él. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados ( yo lo hago en una de las posiciones más bajas) y cuando hayan pasado los primeros 15 minutos, bajamos la temperatura del horno a 150 grados. Entonces programamos 45 minutos más. Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.

Preparación sin thermomix:

Comenzamos separando las yemas de los huevos. Las yemas se baten junto con la taza y media de azúcar hasta que nos quede una cremita homogénea y suave. Continuamos agregando el aceite. Mezclamos y añadimos el yoghurt y volvemos a mezclar. Seguimos con la harina y la levadura. Si la harina no tiene la levadura incorporada tendremos que añadir un sobre completo de levadura en vez de una cucharadita. Mezclamos bien y tras batir las claras que teníamos apartadas a punto de nieve, las añadimos haciendo movimientos envolventes.

Engrasamos un molde con manquequilla y espolvoreamos con harina. Vertemos en el la masa. Precalentamos el horno a 180 grados. Colocamos nuestro molde en la zona baja del horno y horneamos a 180 grados durante 15 minutos, momento en el que bajaremos la temperatura a 150 grados y programaremos 45 minutos más. Dejar enfriar un poco antes de desmoldar.

TRUCO:

Los trucos que empleo ya los he comentado arriba. El primero es el orden en el que se añaden los ingredientes. Huevos y azúcar, líquidos y harina junto con levadura. Al final las claras a punto de nieve.

El segundo truquillo es el del los tiempos del horno. Probad y ya me contareis.

Espero que os sirvan y si tenéis dudas o necesitáis alguna aclaración solo tenéis que dejármelo en los comentarios. ¡Buen comienzo de semana!

 

0 comentarios:

Publicar un comentario