• Porque cocinar es fácil

    Sólo tienes que proponértelo y estar preparado para disfrutar.

  • Planifica tus comidas diarias

    Será más fácil. Además tus alimentación será más equilibrada .

  • Haz la lista de la compra con lo necesario para cocinar lo planificado

    Es una manera fácil de ahorrar.

domingo, 22 de junio de 2014

Fritada de pimientos con boquerones.

Recetilla rica donde las haya de Carlos Arguiñano. Me encanta la sencillez en la cocina de este hombre y lo fácil que parece todo lo que hace y la pinta estupenda que tiene todo. La verdad es que la sidra en la verdura le da un punto estupendo.

He de apuntar que después de probar el plato que está buenísimo, mientras lo comía pensaba en que otros pescados podrían venirle bien. Y entre mi marido y yo decidimos que cualquier pescado frito, pero nos acordamos en especial del bacalao, la merluza, bacadadillas. ¡Lo que esté más fresco ese día!

Ingredientes:

Para la fritada:

  • Un par de pimientos verdes de los de asar.
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 tomate grandote
  • 1 vaso de sidra

Pescado:

1/2 kilo de boquerones o más.

2 huevos

Aceite y sal.

Preparación:

Comenzaremos pelando y laminando los ajos y pelando y cortando los pimientos y las cebollas en juliana. Reservamos y comenzamos a freír primero los ajos.

A continuación, cuando los ajos empiezan a dorarse añadimos la cebolla en juliana.

En un par de minutos o tres añadimos los pimientos .

Movemos bien y dejamos refreír unos 10 minutos moviéndolos de vez en cuando. Ponemos un poco de sal. Mientras tanto iremos pelando y cortando el tomate en dados pequeños. Transcurridos los 10 minutos, añadiremos el tomate y el vaso de sidra. Os dejo una foto de la cantidad de sidra que le puse, unos 250 ml más o menos.

Ahora ya será mover de vez en cuando y esperar que se temine de cocinar la verdura y se reduzca la sidra.

Mientras que terminamos la verdura, vamos poniendo una sartén con bastante aceite a calentar. Los boquerones que tendremos limpios y con sal los pasaremos por huevo batido y si queréis por harina especial para freír pescado. Yo en este caso sólo los he pasado por huevo y han quedado bien. Los colocamos sobre papel absorbente al sacarlos y los colocamos encima de la ración de fritada que hayamos puesto en nuestro plato.

¡Ya me contaréis!

CONSEJO: Puede hacerse una mahonesa de ajo y servir un poco acompañando al plato.

 

martes, 10 de junio de 2014

Habichuelas con chorizo

Plato contundente, sí señor. Será de las pocas veces que los coma ya llegadas estas fechas. Y es que con el calor que comienza a hacer a partir de ahora ya no me apetecen, ni a mí ni a los de casa.
Seguiremos comiendo legumbres pero en frío, en ensaladas y ese tipo de recetas. Aquí os dejo un ejemplo que publiqué hace algún tiempo. Pincha aquí
Ahora vamos allá.

Ingredientes:
  • 1 grande
  • 1 pimiento verde y uno rojo
  • 400 gr de habichuelas ( yo utilicé las blancas, pero pueden ser pintas o rojas)
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce.
  • 1 cucharada de harina
  • 6 cucharadas de tomate frito casero.
  • 1 chorizo bueno para guisar
  • 100 gr de jamón Serrano en tacos.
  • Agua y sal.
Preparación:
Las habichuelas debemos de ponerlas en remojo cubiertas de agua la noche anterior. Yo al menos lo hago así. No importa que se lleven más horas de la cuenta en agua metidas, pero si ocurre si no llevan el suficiente tiempo.
Una vez remojadas, las colocamos en una olla espres o rápida o la que soláis utilizar para hacer los potajes y berzas de legumbres. Las cubrimos de agua y le añadimos el laurel, la cabeza de ajo entera y el chorizo. Ponemos sal y las ponemos al fuego, si es en la olla espres 30 minutos desde que comience la olla a pitar.
Mientras, en una sartén, ponemos la cebolla picaditas a pochar, hasta que esté bien morenita.
Cuando esté bien refrita le añadimos el pimiento también picado pequeñito.
Dejaremos que se refría todo y que esté bien pochado. Le añadimos entonces la cucharadita de pimentón,
y añadimos la cucharada de harina y removemos bien para que se fría y luego no sepa a harina cruda.
Entonces añadimos las 6 cucharadas de tomate frito, si es casero mejor. Dejamos freír 10 minutos.
Apartamos el refrito y le añadimos los taquitos de jamón Serrano. ( perdonad que a apartir de aquí no tengo fotos hasta el final).
Abrimos la olla y extraemos la cabeza de ajo y el laurel. Apartamos el chorizo y lo cortamos a rodajitas o trozos del tamaño que queráis. Volcamos el refrito en la olla y rectificamos de sal. Si hay que añadir un poco más de agua es el momento. Dejamos guisar para que mezclen los sabores 10 minutos más. ¡Listas!
¡Ya me contaréis!

martes, 3 de junio de 2014

Paella fácil

¡Qué liada estoy por dios! Pero ya va quedando poco para el verano y las vacaciones. Este mes estaré un poco ausente pero prometo hacer lo que pueda.

A veces plantearnos hacer una paella es pensar en un plan de fin de semana. Que sí hay que ir a buscar buen género, dedicarle tiempo y en fin ponerle cariño. El día a día, a veces nos hace caer en preparar platos un poco más sencillos, no por la ejecución, sino por lo complicado de tener que ir a buscar los ingredientes necesarios, sobre todo para quienes como yo, trabajamos por las mañanas. Pues bien, esta semana decidí hacer una paella que si bien no es la paella perfecta, puedo decir que estaba muy rica y que no sobró ni un grano de arroz. ¿Eso será por algo no?

En supermercados Mercadona venden unas bandejas de preparado fresco para paellas. Trae un saquito de mejillones, uno de almejas, 5 o seis langostinos y calamares. Para una paella sin complicaciones está bastante bien. Así la preparé yo.

Ingredientes:

  • 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde.
  • 1 tomate grande bien rojo.
  • Una bandeja de preparado fresco de paella.
  • Aceite, sal.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Arroz redondo.
  • Agua o fumet de pescado o gambas.

Preparación:

En una paellera o una olla bajita ponemos el aceite a calentar. Mientras, iremos cortando los pimientos pequeñitos y comenzamos a sofreirlos.

A continuación rallamos el tomate con ayuda de un rallador y sofreímos junto con los pimientos.

Cuando esté el tomate frito ( 10 minutos), añadimos los calamares y las almejas y refreímos también, esperando que las almejas se abran y los calamares se pongan tiernos. Añadimos un poco de sal.

Las almejas las abremos tenido un par de horas en agua para que suelten toda la arena y se limpien. Mientras esperamos a que se refría todo, abrimos los mejillones al vapor y los retiramos de las conchas reservando tres o cuatro para la decoración. Igualmente pelamos los langostinos, dejando tres o cuatro reservados.

Añadimos el arroz (yo suelo echar dos puñados por persona)y mareamos un poco. Ponemos las hebras de azafrán. Cubrimos con agua o fumet de pescado o gambas si tuviéramos y si es necesario rectificamos de sal. Es el momento de esparcir las gambas o langostinos pelados y los mejillones descascados y disponemos los reservados decorando.

Esperamos unos 15-20 minutos a que el arroz esté listo y la paella seca.

Dejamos reposar 5 minutillos y ¡listo!

¡Ya me contaréis!

CONSEJO: cuando hago las paellas entre semana, el día anterior hago todos los pasos hasta el arroz. Al día siguiente cuando llego del trabajo le añado el agua y el resto de marisco y listo.