• Porque cocinar es fácil

    Sólo tienes que proponértelo y estar preparado para disfrutar.

  • Planifica tus comidas diarias

    Será más fácil. Además tus alimentación será más equilibrada .

  • Haz la lista de la compra con lo necesario para cocinar lo planificado

    Es una manera fácil de ahorrar.

jueves, 30 de octubre de 2014

Happy Halloween!!!

Os contaba el otro día que tenía a los alumnos esperando la llegada de Halloween. Les encanta y nos guste o no nos guste se empieza a instaurar en nuestros centros como fiesta demandada por los propios alumnos. Hay maestr@s y familias que están de acuerdo, hay quién no, pero lo cierto es que es un hecho. Yo soy de las que si ya lo tenemos encima vamos a aprovecharlo. Y eso hemos hecho en mi cole este año.

Somos 4 maestros de inglés y nos hemos puesto de acuerdo, nos hemos organizado y coordinado para pasar el día lo mejor posible. Hemos celebrado halloween el día 29 de Octubre porque en nuestra localidad el 31 es festivo y el 30 tenemos Tosantos, con castañeda incluida, esta vez organizada por las mamás de la AMPA que se esfuerzan mucho para que todo salga muy bien.

Pues bien, este año decidimos hacer entre otras actividades de centro un concurso de repostería, sabíamos que las mamás se lo tomarían en serio porque tenemos madres muy colaboradoras, pero no creíamos que el concurso tuviese tanto éxito. Además ha propiciado que los alumnos cuenten experiencias muy bonitas: algunos han hecho grupo y han trabajado juntos presentando un dulce ( pastel, tarta, galletas, etc..) en parejas, hay alumnos que han cocinado con sus abuelas y han compartido con ellas unas horas en la que las dos habrán aprendido mucho, porque si las mejores magdalenas y bizcochos los hacen las abuelas, ¿dónde dejamos la cara que habrán puesto las abuelas con el despliegue de imaginación de sus nietos y nietas en la decoración de esos pasteles? Además cada dulce tenía que venir acompañado de un trabajo del alumno donde debía venir la receta bien escrita y el proceso de elaboración.

El resultado ha sido emocionante, había muchísimos pasteles, tartas, cake pops, cupcakes, galletas, gelatinas, etc, y todos estaban muy bien elaborados. Ha sido difícil decidir cuales serían los ganadores. Hemos elegido a tres pero todos podrían haberse llevado el premio.

Así que muchas gracias a todos por vuestra colaboración y ¡¡¡¡¡os esperamos el año que viene!!!!

 

 

 

domingo, 26 de octubre de 2014

Pastel de salmón

Comienza la cuenta atrás, se acerca Halloween, de ahí la decoración de la foto de la receta. Ya tengo a todos los alumnos preguntando por la fecha. Así qué va por ellos.
Si os gustan los pasteles salados, este es el pastel, el pastel por excelencia. A mi me vuelve loca y es sencillísimo de elaborar, como todas mis recetas. Y suelo llevarlo a casa de los amigos cuando nos reunimos y siempre triunfa. Así que animaos y probadlo, no os defraudará.
Ingredientes:
  • Una base de bizcocho comprada ( Vienesa de Mercadona)
  • 400 gr de nata
  • 1 lata de palometa o dos
  • 1 cuña de queso roquefort
  • Dos puñados de nueces.
Preparación:
Es importante que en la medida de lo posible preparemos la mitad de la receta el día anterior a comernos el pastel, si es para cenar basta con prepararlo por la mañana.
Comenzaremos con el relleno. Abrimos la lata de palometa, vertemos su contenido en un baso de batidora, incluido el aceite. Batimos muy bien y reservamos.
Utilizaremos un molde desmoldable de bizcocho para montar el pastel. Abrimos la base de bizcocho. Vienen tres planchas y utilizaremos las tres.
Colocamos la primera en el molde de bizcocho y untamos con la mitad de la palometa que hemos reservado antes. Sobre esta plancha montamos la siguiente y volvemos a hacer lo mismo, untamos con la otra parte de palometa. Montamos la tercera plancha de bizcocho. Ahora hay que dejarlo unas horas reposar y sería ideal si le colocamos algo de peso encima para que se empape bien y quede más jugoso. Si os gusta mucho la palometa. Podéis hacer 2 latas.
Un poco antes de servirlo terminamos el pastel. En el baso de la batidora añadimos la nata, la cuña de queso y un puñado de nueces. Batimos bien y napamos todo el pastel. El resto de la salsa se sirve en salsera en la mesa. Decoramos con nueces picadas o enteras.
¡Ya me contaréis!

martes, 7 de octubre de 2014

Magro de cerdo con verduras en guiso.

Receta rica, sana, poco calórica y perfecta tanto para el almuerzo como para la cena. Cuando trabajamos en casa debemos organizarnos en casa y yo particularmente con las comidas tengo mi particular batalla. Me cuesta mucho pensar que hacer cada día de comer para el día siguiente. Siempre estoy liada, así que cuando hago platos como estos siempre hago un poco más y congelo para otra semana. ¿Y quien no hace esto?
Ingredientes:
  • Una cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Un tomate
  • Una zanahoria
  • 500 gr de carne magra de cerdo
  • 300 gr de patatas
  • 100 ml de vino blanco
  • Agua y sal
  • Aceite de oliva
Preparación:
Cortamos todas las verduras en juliana y refreímos en una olla con un fondo de aceite de oliva. Ponemos un poco de sal.
Mientras tanto, cortamos las carne en trozos pequeños y los pasamos por harina. Cuando la verdura este tierna añadimos la carne. Y dejamos que se dore.
Cuando la carne empiece a dorarse añadimos el vino y dejamos que se evapore.
Cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento 2 horas. Si utilizamos la olla espres serán unos 40 minutos. Rectificamos el punto de sal. Añadimos las patatas y las dejamos 30 minutos más. Si vamos a congelar las patatas no se guisan. Las guisaremos el día que vayamos a comerlas añadiéndole un poco más de agua.
¡Ya me contaréis!

sábado, 4 de octubre de 2014

Crema de zanahorias y calabaza

Lo lógico es que poco a poco vaya entrando el otoño. Aquí en Cadiz el día hoy está espectacular, de playa vamos y es que esta semana atrás hemos tenido temperaturas todavía veraniegas.
Lo cierto es que a mi ya me apetece que bajen un poco, la verdad, y para esos días en los que ya se nos empieza a apetecer algo calentito, nada mejor que una cremita de verduras. En este caso de calabaza y zanahorias. Vamos a allá.
Ingredientes:
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 300 gr de calabaza
  • 500 gr de zanahorias
  • Agua y sal.
  • Aceite de oliva
Preparación:
En una olla ponemos a sofreír la cebolla, el puerro y los ajos con un chorrito de aceite. Mientras, vamos preparando las zanahorias y la calabaza, pelándolas y cortándolas a tacos.
Refreímos la verdura hasta que tome un ligero color dorado.
Le añadimos entonces la calabaza y la patata cortada y la cubrimos de agua.
Añadimos sal y dejamos cocer unos 20 minutos aproximadamente hasta que estén tiernas. Entonces rectificamos de sal y batimos. Podemos pasar por un chino si queremos que quede más fino. Servimos con una cucharadita de aceite de oliva en crudo.
¡Ya me contaréis!